lunes, 16 de mayo de 2011

3. DISEÑO DE SOFTWARE

DISEÑO DE SOFTWARE:

En términos generales podríamos interpretar al Diseño de Software como toda la actividad que engloba al desarrollo del Software, puesto que el software no se crea, sino que se desarrolla o diseña.
Hay algunos autores que emplean el término diseñar como sinónimo de desarrollo.


Estrictamente, y formalmente hablando, se reconoce al Diseño del Software como la actividad "inmediatamente" posterior al análisis de los requisitos.

La finalidad del Diseño es tener una idea, al menos visual, y genérica de todo el sistema. Un buen análisis de requisitos, restricciones, y otros factores que uno considere oportuno considerar puede llevar a un diseño bastante maduro y aproximado de como concebir al software.
Esto puede ser de mucha utilidad. Por ejemplo, nos sirve para determinar aquellos puntos sensibles o débiles. Esto puede indicarnos que allí hay que poner atención y analizar objetivamente. Por tanto, podríamos reestructurar todas las actividades teniendo en cuenta las necesidades y/o el impacto del riesgo. Por darte un ejemplo: si inicialmente se tenía pensado que el trabajo podría hacerse en 5 semanas, al ver estos puntos flojos... no llevaría a pensar que nos demoraríamos 2 semanas.
Esto nos lleva a que un diseño nos permite ver la magnitud del sistema. No da la idea del tamaño, y en base a ello podemos hacer muchas estimaciones. Por ejemplo, podríamos llegar a determinar, apoyándonos por el uso de métricas, costo del proyecto, tiempo, capacidad de mano de obra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario